“Sembrando Libros”

Proyecto: Sembrando Libros

Biblioteca Popular “Justo José de Urquiza”

 Proyecto en el Marco de la 13* Maratón Nacional de Lectura – Septiembre 2015

sembrando-libros

Fundamentación del Proyecto

La promoción a la lectura es uno de los objetivos estratégicos planteados por el Rincón Infantil y la Biblioteca Popular “Justo José de Urquiza, un objetivo que busca poner en la mirada pública de todos los habitantes de Río Tercero no sólo la importancia del libro y la lectura sino el placer y la satisfacción que la misma puede generar. En un esfuerzo por cumplir con este objetivo estratégico, se intenta llevar el libro fuera de la Biblioteca para acercarlo a las personas en sus ámbitos cotidianos de acción, allí donde circulan, trabajan, compran y se relacionan con los otros.

La idea de este proyecto es crear puntos de encuentro entre las personas y los libros, utilizando la visibilidad de los espacios comerciales de la zona céntrica. Se consideran a los comercios de la zona céntrica, las escuelas y otros espacios públicos como espacios de circulación y de un flujo continuo de personas, es por ello que se los ha elegido para comenzar con este proyecto. El objetivo es que los libros circulen, sean leídos y compartidos, para que en este proceso la lectura enriquezca y contagie su magia.

En el acto de desprenderse y compartir un libro querido se estimula la multiplicidad de las lecturas y la viralidad de la misma acción de desprendimiento. Brindar, soltar, regalar es una práctica liberadora que impulsa una dinámica perfecta: cuando damos, recibimos. Las movidas por la siembra –o suelta- de libros, muchas de ellas vinculadas al día de la primavera, están presentes en diversos países de Latinoamérica. En ellas se promueve una acción altruista, lúdica, generosa.

Objetivos Generales

  • Promover la lectura entre todos los habitantes de Río Tercero
  • Promocionar el uso de la Biblioteca Popular “Justo José de Urquiza” y su Rincón Infantil.
  • Poner en evidencia la Importancia del libro y la lectura.

Objetivos Específicos

  • Propiciar la colocación de libros en los comercios de la zona céntrica de la ciudad para su libre uso.
  • Promover la libre circulación de los libros y su devolución a los espacios designados.
  • Promover el uso de la Biblioteca como espacio de lectura y encuentro con los libros.
  • Crear campañas de propaganda que evidencien la Importancia del Libro y la Lectura.

Metodología

La siembra de libros consiste en que se dejen libros en los distintos comercios, escuelas y espacios públicos adheridos para que alguien lo descubra y pueda llevárselo, leerlo y seguir circulándolo.

Se recomienda al dejar el libro colocar la siguiente dedicatoria en una de sus páginas: “Libro Sembrado el (fecha) en (lugar) por (nombre)” (se puede ser creativo y agregar más información). De esta manera se irá generando un diario dentro del libro en el que conste el recorrido que hizo el mismo entre las personas de Río Tercero y zona.

El libro Sembrado es de quien lo encuentre, con la condición que al finalizar su lectura deberá ser liberado, para que pueda ser disfrutado por otras personas nuevamente.

Parte de la consigna, es pedir a quien encuentre un libro que suba su foto y algún detalle del hallazgo a la página de Facebook o Twitter de la Biblioteca Popular “Justo José de Urquiza”.

sembrando-libros-instrucciones

Desarrollo

Para el desarrollo de este proyecto se dispondrán en los negocios, escuelas y espacios públicos de la ciudad que adhieran a la propuesta  entre 10 y 15 cajas –específicamente diseñadas para tal fin- que contendrán los libros que participaran del proyecto.

En dichos espacios se deberá colocar la cartelería de promoción correspondiente. La cuál dará cuenta que el espacio está participando del proyecto y explicará cómo funciona el mismo y de qué manera la gente puede sumarse.

Las cajas permanecer en una primera instancia durante todo el mes de septiembre –se puede considerar extender el tiempo de acuerdo a la respuesta recibida por el público-.

Cada caja llegará al espacio designado con uno o dos libros sembrados. Luego se pretende incentivar a las personas que concurren a estos espacios a que lleven sus propios libros para sembrar, que retiren los libros sembrados para su lectura y comience la circulación y el viaje de los libros.

El libro Sembrado es de quien lo encuentre, con la condición que al finalizar su lectura deberá ser liberado, para que pueda ser disfrutado por otras personas nuevamente.

Los libros que se encuentren en las cajas una vez finalizado el período de aplicación del proyecto serán llevados a la Biblioteca Popular “Justo José de Urquiza” a una caja de Sembrado que permanecerá de forma permanente en la Institución.

siembra de libros-afiche2

 

Anuncios