“La Valija del Rincón”

“La Valija del Rincón”

Rincón Infantil de la Biblioteca Popular “Justo José de Urquiza”

La Valija del Rincón

Formulación del Problema

Uno de los objetivos del trabajo que se realiza en el rincón infantil de la biblioteca es el de Promover la utilización e interacción con el rincón Infantil por parte de los niños del nivel inicial y el EGB1 de la ciudad de Río Tercero. Incentivando, finalmente la creación de nuevos socios. El problema que tenemos en la institución en este momento es la falta de recursos humanos para la realización de acciones directas que nos permitan conectarnos con los niños como podría ser la visita a las escuelas de la ciudad.

En un intento por crear estrategias que nos permitan llegar a la mayor cantidad de niños posibles, sin la necesidad de involucrar necesariamente recursos humanos, se nos ocurrió la idea de formar valijas con libros que puedan viajar independientemente a las escuelas y llevar la esencia del Rincón para compartir con los niños de distintas edades.

Fundamentación

Teniendo en cuenta la importancia del lenguaje oral y escrito y la necesidad imperante de realizar acciones para la promoción a la lectura entre los niños y jóvenes de la ciudad, consideramos que sería muy positivo entablar un contacto directo con las instituciones educativas de la ciudad de nivel primario, sus maestras y alumnos.

El lenguaje tanto oral como escrito, cumple a lo largo de la vida de las personas diferentes funciones y objetivos relacionados con los usos que de él se realizan. El lenguaje es fundamental para lograr comunicarse e interactuar con otros, acceder al conocimiento, pero además es un medio de distracción y goce artístico. El niño debe poder descubrir todas estas facetas y usos del lenguaje. La aproximación a textos y mensajes variados en su función y uso le permitirá reconocer el amplio mundo que atesora un libro abierto.

En su relación temprana con los libros –espacios donde se encuentra el lenguaje escrito en su máxima expresión- comienza a reconocer la existencia de diferentes categorías en el lenguaje que son proyectadas sobre el mundo real.

El dominio de la lectura es una experiencia gratificante para un niño, descubrir que la sucesión de signos gráficos tiene un significado, es la culminación de una de sus primeras aventuras consientes. A partir de este momento en que se siente capaz de comprender los mensajes escritos, los libros y las bibliotecas deben tener un lugar en su vida para siempre.”1

Es en la escuela donde el niño aprende de manera sistemática las categorías y saberes que lo formarán como persona integral. Acercarse a la escuela lleva al “Rincón Infantil” a ocupar un ámbito más amplio y heterogéneo y le permite ponerse en contacto con un público más amplio.

Objetivos Generales

  • Promover la Lectura entre los niños del nivel primario de las escuelas de la ciudad de Río Tercero.

  • Promocionar al “Rincón Infantil” de la Biblioteca Urquiza entre los niños del nivel primario de las escuelas de la ciudad de Río Tercero.

Objetivos Específicos

  • Incentivar el contacto de los niños con los libros y la lectura.

  • Poner en escena la existencia del Rincón Infantil, sus características y los servicios que ofrece.

  • Atraer a los niños para que visiten y conozcan el Rincón Infantil y la Biblioteca.

  • Crear más socios para la Biblioteca

Metodología de Trabajo

Etapa Uno: Planificación

  1. Recopilación de material teórico sobre:

-Promoción a la Lectura

-Categorías de Lectores y recomendaciones para cada edad

-Actividades de Promoción Lectora

  1. Elaboración de las pautas y estrategias para:

-Crear una valija con libros para niños de entre 6 a 12 años. Pueden crearse dos valijas una para el primer ciclo del nivel primario –primero, segundo y tercer grado- y otra para el segundo ciclo –tercer, cuarto y quinto grado-

-Elaborar pautas, guías de lectura, y actividades para orientar a los maestros en la utilización del material incluido en la valija

-Diseñar Piezas de promoción de la lectura para maestros, alumnos y padres.

-Diseñar piezas de promoción del Rincón Infantil y la Biblioteca. Explicando sus beneficios, características, incentivando la formación de socios.

Etapa Dos: Desarrollo

Armado y Funcionamiento de la valija.

Se armarán en un principio dos valijas que contengan libros pertinentes. La primera para el primer ciclo del nivel primario –primero, segundo y tercer grado- y segunda para el segundo ciclo –tercer, cuarto y quinto grado-. La valija contendrá:

  • Libros – entre 10 y 30-

  • Guía de Utilización de la Valija para docentes

  • Actividades sugeridas de Promoción a la Lectura

  • Flyer con Consejos para Padres sobre Promoción de la Lectura en el Hogar (para entregar a cada niño)

  • Flyer con Información sobre la Biblioteca y el Rincón Infantil (para entregar a cada niño)

  • Afiche de presentación y promoción del Proyecto “El Rincón Viaja a tu Escuela” (para colocar en el aula y la escuela)

Las valijas serán entregadas y se prestarán de acuerdo al orden de llegada de solicitud de las mismas. Las valijas permanecerán en el colegio por una semana a cargo de la directora de la institución quien será responsable por la misma y los elementos contenidos en ella.

El contenido de la valija podrá ser utilizado por las escuelas de la manera que crean más conveniente de acuerdo a sus objetivos propios y procesos de estudio. No es necesario que se sigan las pautas de la guía o que se realicen las actividades sugeridas.

El objetivo es que las escuelas puedan compartir la experiencia de visita al Rincón infantil de la Biblioteca aún sin salir físicamente de su edificio.

Las pautas se elaborarán como no guía no taxativa, la idea principal es favorecer la experiencia libre y espontánea de los alumnos y los docentes con los libros del Rincón Infantil.

Invitación y Puesta en Marcha

Para la ejecución del proyecto se realiza una presentación del mismo los directivos de las escuelas de la ciudad de Río Tercero. Se explicará el funcionamiento del mismo y se ofrecerá a las escuelas que deseen utilizarla.

Etapa Tres: Evaluación de los resultados

Para la evaluación de los resultados se armará una breve encuesta evaluadora para ser llenada por los docentes, para poder ir evaluando en la marcha las experiencias e impresiones de los docentes durante el trabajo con la valija y de esta forma enriquecer el proyecto y poder darle continuidad.

La valija viajará desde agosto de 2014 hasta finalizar el año escolar, este período será tomado como período de prueba para analizar los resultados del proyecto y evaluar su funcionamiento, dificultades y posibilidades de acción. Los datos obtenidos serán analizados y se reformulará el presente proyecto de acuerdo a los mismos, para ser implementado de forma permanente a partir del comienzo del año escolar 2015.

 

1 Bibliotecas Infantiles: Bebetecas. De @bsysnet.com

Visitado en http://www.absysnet.com/tema/tema11.html el día 15-07-2006

Te Interesa participar de esta Iniciativa? Mandanos un mail a rinconinfantilrio3@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: