“Visitando la Biblio”

Proyecto: “Visitando la Biblio”

Programática A Seguir Para Las Visitas De Las Escuelas  O Instituciones A La Sala De La Biblioteca

 

Objetivos:

– Organizar las visitas grupales realizadas por otras instituciones a la sala de la biblioteca. Estableciendo reglas y metodologías de acción para asegurar una visita exitosa y el correcto uso y cuidado de la sala y sus materiales.

– Colaborar para que los visitantes pueda aprovechar al máximo su visita, ofreciendo información y actividades que los ayuden a lograr sus objetivos.

 

Actividades:

Pasos para organizar las visitas a la sala de la Biblioteca:

1 – Definir Fecha y Características de la visita

Se deberá determinar la fecha a realizarse la visita, duración de la misma, cantidad de participantes, coordinadores y objetivos.

Desde la biblioteca se establecerá un límite de visitantes por turno, y un tiempo máximo para la misma que deberá ser realizada con coordinadores que acompañen a los visitantes y sean responsables de los mismos.

Es importante que se comunique a la biblioteca la temática de la visita y el objetivo de la misma para coordinar las actividades a realizarse.

Se sugiere que quienes deseen visitar la biblioteca llenen el formulario presentado en el anexo 1

 

2 – Identificar y Organizar la Metodología de la visita

Se determinará el tiempo de visita y actividades que se realizaran de acuerdo a los objetivos de la misma.

La biblioteca abrirá con gusto sus puertas a todos los visitantes. La bibliotecaria dedicará un tiempo razonable para informar a los visitantes sobre las características de la biblioteca, las metodologías utilizadas para catalogar los libros, su función dentro de la institución y otros temas relevantes de acuerdo al objetivo de la visita.

Se ofrecerá el espacio de la sala para que los visitantes puedan permanecer un determinado tiempo para realizar alguna actividad recreativa relacionada con la biblioteca, la lectura, la literatura, etc. ligada al objetivo de la visita.

Se puede coordinar con la biblioteca la participación de un voluntario que desee participar y realizar animación a la lectura o alguna actividad con los visitantes.

2.1 – Temas sugeridos

A) LA BIBLIOTECA –

Hablar sobre las bibliotecas en general, su función, características, tipos. Hablar sobre la historia de la Biblioteca Urquiza, sus características, los libros que tiene, personal, actividades que realiza, etc. (Solicitar más información sobre este tema al mail: rinconinfantilrio3@gmail.com o por facebook en la página riconinfantil.urquiza)

B) LOS LIBROS –

Hablar de los libros, sus características, autores, etc. mostrar ejemplos. Cómo se catalogan, y organizan dentro de una biblioteca. El buen trato a los libros. (Solicitar más información sobre este tema al mail:rinconinfantilrio3@gmail.com o por facebook en la página riconinfantil.urquiza)

C) LA LECTURA –

Hablar de literatura, géneros, la importancia de leer. (Solicitar más información sobre este tema al mail: rinconinfantilrio3@gmail.com o por facebook en la página riconinfantil.urquiza)

 

2.2 – Actividades sugeridas

Lectura personal o compartida. Tomarse un tiempo para que los visitantes lean los libros de la biblioteca, puede ser en forma individual o compartida, tipo mesa redonda donde cada uno lee una parte del texto. (Solicitar sugerencias para actividades al mail: rinconinfantilrio3@gmail.com por facebook en la página riconinfantil.urquiza)

Interpretación pictórica de un texto. Se realiza una lectura en voz alta de un texto seleccionado y luego los visitantes realizan dibujos que represente lo leído. Para ello se puede trabajar con dibujos sobre papel con distintos materiales; se pueden realizar títeres en bolsas de papel que representen los personajes de los textos leídos; se puede realizar una obra colectiva en una cartulina o panel donde todos participen con distintos materiales tipo collage. (Solicitar sugerencias para actividades al mail: rinconinfantilrio3@gmail.com o por facebook en la página riconinfantil.urquiza)

Producción literaria. Se realiza lectura en voz alta de un texto y se invita a que los visitantes realicen sus propios textos inspirados en lo leído o con sus propias ideas. Se pueden proponer distintas actividades que incentiven la producción literaria. (Solicitar sugerencias para actividades al mail: rinconinfantilrio3@gmail.com o por facebook en la página riconinfantil.urquiza)

Para finalizar la visita se entregará a los visitantes un folleto sobre la biblioteca junto con un suvenir y se incentivará a los mismos a participar de las actividades de extensión realizadas en la Biblioteca.

 

3 – Reglas a seguir dentro de la sala de la biblioteca

– No se puede correr o realizar actividades físicas

– No se puede gritar

– No se puede utilizar los pianos. Ni colocar objetos sobre los mismos.

– Se debe respetar a los demás visitantes de la biblioteca y sus espacios de lectura o estudio.

– Se debe cuidar el material bibliográfico. No arrojar ni tirarlos libros al suelo, manipularlos con cuidado y respeto. Una vez que se ha terminado de utilizarlos colocarlos en el lugar de donde se retiró o consultar con la bibliotecaria su correcta ubicación. No rayar o destruir las páginas, tapas o cualquier parte de los libros o revistas que se encuentran en la Biblioteca.

– Se debe cuidar el mobiliario. No se puede trepar sobre los muebles, mesas, o escaleras

 

Si te interesa el proyecto y querés participar contactanos completando este formulario:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: