“Lecturas en Pañales”

 

Lecturas en Pañales – Taller de Animación a la Lectura para Primera Infancia

-Para Niños de 6 a 36 meses-

 

Fundamentación

 

“En otras palabras, lo que hagamos con los más pequeños y también, desafortunadamente, lo que dejemos de hacer, incide en el curso de sus vidas, ahora y más adelante.”  Yolanda Reyes  

La Primera Infancia es el periodo del ciclo vital que se extiende desde la vida intrauterina hasta los seis años. Los cambios por lo que atraviesa el niño en estos primeros años son inmensos e inconmensurables y lo marcarán para toda su vida. Allí reside la riqueza y la importancia de acompañar a los padres y cuidadores durante la Primera Infancia para propiciar un desarrollo integral de los niños y niñas.  

Es en esta etapa de evolución y cambio la adquisición del lenguaje y el papel que cumple la literatura y el libro en es crucial. Como explica Yolanda Reyes: “La adquisición del lenguaje comienza antes de pronunciar la primera palabra, puesto que un bebé hace parte de una cadena de relaciones y de significados que lo conectan con su familia, con su lengua y con su cultura.”

“Para leer en la primera infancia, se necesitan dos: un niño y un adulto.” La presencia del adulto que acompaña y guía el camino del niño lector es indispensable. Reconocer esta importancia nos obliga a valorar los encuentros de padres y cuidadores con sus niños en torno a la palabra, las nanas y los versos de tradición oral deben ser considerados como fundamentales en este proceso de encuentro con el libro, la palabra y la literatura.

 

Objetivos

 

  • Propiciar un espacio de animación a la lectura para niños de primera infancia y sus cuidadores
  • Dar a conocer la bibliografía LIJ con que cuenta el Rincón Infantil.
  • Poner en valor el vínculo generado entre adulto y niño a través de la lectura compartida de un libro.
  • Observar, descubrir, aprender y enseñar junto a los padres en torno los modos de leer de los niños en la Primera Infancia.

Metodología

“Dicen que en el comienzo está la palabra y es más exacto decir que son palabras poéticas las que envuelven al bebé. …los bebés leen con las orejas, con la piel y con el corazón.” Yolanda Reyes

El Proyecto prevé encuentro de lecturas con Niños de Primera Infancia -1 mes a 6 años- y sus cuidadores donde, teniendo el libro como eje organizador, se plantee lecturas y experiencias lúdicas en torno a ella. No se tratará de un espacio educativo formal por lo que las actividades tendrán un carácter recreativo de esparcimiento y entretenimiento. Con el objetivo de poner en contacto al niño con el libro y el arte se propiciarán los encuentros de lecturas compartidas cuyo objetivo sea leer por leer; actividades de producción plástica para experimentar con materiales, pintar y pintarse; actividades artísticas para gozar de la música y sentirla pasar por el cuerpo; entre muchas otras.

Es importante aclarar que si bien propiciamos el encuentro lúdico, distendido y despojado de toda carga pedagógica, reconocemos que todas las actividades que se realicen contribuirán a un desarrollo integral del niño y sus familias. Entendemos que el encuentro del niño con el arte, y sobre todo en la Primera Infancia, potencia sus capacidades, ampliado sus posibilidades de desarrollo, aprendizaje y crecimiento psicomotor, social, cognitivo, artístico, entre otros.    

 

Anuncios