Taller de Promoción a la Lectura para la Primera Infancia “Jugando Con Los Cuentos”

Taller de Promoción a la Lectura para la Primera Infancia: “Jugando Con Los Cuentos”

NOVIEMBRE 2016

Se trata de ofrecer un tiempo y espacio de encuentro para padres y bebés, dónde se los invita a explorar y descubrir el maravilloso mundo de la literatura para y sobre los niñ@s.

Coordina: Lic. Carina Pizarro – Psicomotricista y Estimuladora Temprana – M.P. 10024

Fundamentación

Desde el Rincón Infantil de la Biblioteca Urquiza adherimos a los estudios que apuntan a la promoción de la lectura como una política necesaria para el desarrollo de los pueblos. Crear el hábito de la lectura en los niños es fundamental para su crecimiento pleno ya que estimula el desarrollo intelectual, ayuda a crear vínculos afectivos, enriquecer su vocabulario y mejora su capacidad de escuchar, entre otros beneficios. Pero un niño no nace lector, se necesita de un acompañamiento y un apoyo de los adultos que lo rodean para que el niño desarrolle plenamente su capacidad lectora y encuentre en el hábito de leer un placer que lo acompañe durante toda su vida.
Se considera de suma importancia la estimulación desde pequeños para que los niños generen hábitos tempranos de lectura. Aunque al principio pareciera que no se interesan por los libros es importante darles tiempo para que se familiaricen con ellos y es función de los padres y educadores despertar su interés y curiosidad. Es por ello que desde el Rincón Infantil queremos abrir un espacio para que padres y niños pequeños se encuentren con los libros y puedan generar un vínculo temprano de placer y gozo en torno a la lectura.
Aunque parezca que los bebes no les prestan mucha atención a los libros o que lo toman como juguete, todo encuentro del niño con el libro es importante ya que a través del juego o el contacto casual están comenzando a familiarizarse con ellos. Jugar con libros es una actividad importante y seria, mientras el niño los toma, los agarra, se los lleva a la boca, los abre, hurguetea con su índice, los recorre, etc. se está estimulando su desarrollo psicomotor e intelectual.
En este encuentro temprano es donde los papás y adultos que rodean al niño tienen la función de acompañarlos en la aproximación y el descubrimiento, señalando los objetos ilustrados, describiendo las imágenes, llenado de palabras los encuentros.
Como señala Alejandra Libenson: “Todo juego o juguete no reemplaza a la relación con la mamá-papá sino que la complementa y puede servir para aprender algo nuevo, para descubrir algo diferente. Ayuda a explorar espontáneamente, instintivamente y luego con el tiempo con intención, repitiendo con placer lo que les gusta e interesa”
La lectura temprana pretende favorecer los procesos de alfabetización emergente y cuando es conducida con la metodología interactiva (dialógica con un Otro) reporta numerosos beneficios para el futuro proceso de lectoescritura y socialización del niño.

Objetivos Generales

  • Propiciar un espacio de encuentro entre padres y niños de la primera infancia con la literatura y los libros.
  • Promover entre los niños y padres de Río Tercero la utilización del Rincón Infantil de la Biblioteca Urquiza.

Objetivos Específicos

  • Brindar un tiempo de encuentro entre padres-bebés, enriqueciendo la relación interpersonal y el goce de compartir juntos.
  • Favorecer los procesos de alfabetización emergente.
  • Ayudar a los niños en el desarrollo de las funciones nerviosas superiores: Atención, Memoria, Lenguaje, Comunicación.
  • Mejorar los canales y modos comunicativos de los pequeños.
  • Canalizar el deseo de aprender del niño despertando su potencial creativo.
  • Ofrecer experiencias sensoriales enriquecedoras.
  • Darle la oportunidad al niño de manipular diferentes materiales para favorecer el desarrollo satisfactorio de las destrezas que posee el bebé, aumentando su seguridad y confianza.
  • Propiciar el encuentro de los padres con el espacio del Rincón Infantil de la Biblioteca promoviendo la formación de nuevos socios.

El Taller

La propuesta consiste en un encuentro de aproximadamente 45 minutos entre padres y bebés (de 6 a 24 meses) con diversas actividades que les permitan vivenciar algún relato (cuento o historia) para llegar finalmente a la representación del mismo: en soporte cartón, papel, de tela, con sonidos, etc.
Durante el Taller los niños jugando, explorando, descubriendo aprenden a pasar las hojas de los libros, observar sus imágenes, descubrirlos en su totalidad, en un clima de sostén y acompañamiento afectivo de sus cuidadores. A su vez, la palabra los envuelve y los atrapa en mágicas historias que los adultos relatan y cuentan. Poesías, rimas, risas, invaden de sensaciones a los niños y un nuevo mundo se abre ante ellos.
El Taller estará destinado a niños pequeños entre 6 y 24 meses acompañados de uno o dos adultos, padres, abuelos, tíos, etc.
El Taller tendrá lugar en la sale de la Biblioteca Urquiza, específicamente en el espacio dedicado al rincón Infantil.

 

FICHA DE INSCRIPCIÓN hacer click AQUI

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s