El Pequeño Club de Escritores

El Pequeño Club de Escritores es un proyecto de extensión que nació en 2015.

Objetivos:01

  • Generar un espacio donde los niños y jóvenes de la ciudad de Río Tercero puedan expresarse a través de la palabra escrita.
  • Promover el Rincón Infantil de la Biblioteca Popular “Justo José de Urquiza” entre los niños y jóvenes de la ciudad de Río Tercero, su utilización y las actividades que allí se realizan.
  • Favorecer el encuentro de los niños y jóvenes de la ciudad de Río Tercero que siente predilección por la escritura, promover esa habilidad y crear un espacio donde difundir sus escritos dentro de la Biblioteca.

02Fundamentación:

Con la premisa, EscribirxEscribir, forjamos la idea de realizar la siguiente actividad promovida desde El Rincón Infantil, de la Biblioteca Popular Justo José de Urquiza. EscribirXEscribir se refiere al placer de la escritura creativa, la que nos acerca a los sentimientos, propios y ajenos. La que nos llena de imágenes sensoriales y estéticas, nos conmueve, nos atrapa, nos invita a navegar en mundos imaginarios, únicos y libres. EscribirXEscribir se refiere al acto de la escritura despojado de las
estructuras académicas, las leyes estáticas de la sintaxis, la coherencia, la instrucción. Escribir para expresarnos, para ser felices.

03Escribir y hacer de este verbo un juego, que la creación y el deseo de transmitir “algo” sea parte de aquello con lo que jugamos y disfrutamos en la infancia. Así como leer por placer estimula diferentes áreas psíquicas y cognitivas del niño, escribir enseña precisamente a escribir. Solo se puede aprender a escribir escribiendo. Con este planteo creemos que para  que el niño se inicie en la aventura de escribir, solo es necesario el espacio y el estímulo para volcar en papel todo el caudal de historias maravillosas que tienen en su haber.

 

Los niños poseen innato el espíritu de descubrimiento, tienen la facilidad de intentar nuevas cosas, iniciar nuevos proyectos y participar entusiastamente en 04todo aquello que se les proponga. Consecutivamente, la lectura  conduce al descubrimiento y el descubrimiento despierta la curiosidad y a la curiosidad las ganas de aprender y esto muta en las ganas de transmitirlo. Este espacio pretende habilitar un lugar de escritura libre, un momento de recogimiento para los niños que deseen hacerlo. Es una actividad alternativa, solo para aquellos que se sientan cómodos con ella. Es una tarea para crecer y compartir.

 

La práctica simple de la lectura y la redacción permite que los niños incorporen los 08recursos literarios que les facilita iniciarse en la aventura de escribir sus propios cuentos, relatos y, porqué no, sus propios versos. Invitamos a los maestros y padres a convocar a los niños que se muestren interesados en la escritura a participar de este nuevo espacio. La consigna es simple, crear un momento dentro del aula donde el niños pueda disfrutar del placer de la escritura con el simple objetivo de sentirse bien, de disfrutar y ser feliz en el proceso

Aplicación!

Varias escuelas han visitado la biblioteca durante 2015 y han jugado con los juegos del Pequeño Club de Escritores. La #casadeletras -donde guardamos los textos que escriben los chicos- está llena de historias.

Este año 2016 el objetivo es salir con los juegos a visitar las escuelas de la ciudad. Por eso queremos invitar a todas las escuelas que quieran sumarse a esta experiencia a contactarnos para que los juegos comiencen a visitar las escuelas de la ciudad y puedan ser jugados por todos los chicos de Río tercero.

Te Interesa participar de esta Iniciativa? Mandanos un mail a rinconinfantilrio3@gmail.com

0607

05

 

 

 

Anuncios

Acerca de rinconinfantilrio3

Somos un espacio dentro de la Biblioteca Popular “Justo José de Urquiza” dedicado al resguardo de los libros infanto-juveniles, la promoción de la lectura y la generación de actividades culturales para los niños y las familias de Río Tercero y zona. QUÉ HACEMOS Resguardamos, catalogamos, cuidamos, promocionamos y prestamos, libros infanto-juveniles. Generamos actividades, talleres, encuentros, proyectos de promoción a la lectura para niños y jóvenes. Propiciamos la realización de actividades culturales para chicos a través de la gestión, organización y colaboración con artistas, profesionales y organizaciones ligadas al arte de la ciudad y el país. Pretendemos transmitir nuestra pasión por los libros a través de diversas estrategias de promoción. QUÉ OFRECEMOS // Servicios -Un espacio para la lectura y el encuentro de los niños y sus padres con los libros -La posibilidad de retirar libros de la amplia colección que poseemos para la lectura en casa -Talleres y seminarios para grandes y chicos, vinculados a la lectura, el arte y la cultura. -Actividades variadas de promoción a la lectura para niños y jóvenes. -Proyectos de extensión que vinculan a la biblioteca con otras instituciones de la ciudad con el objetivo de promover el espacio de la biblioteca, acercar los libros a los niños y promover la lectura.

Publicado el 18/04/2016 en Actividades para Chicos, Promover Lectura, Talleres, Uncategorized y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: