Julio Cortazar – También escritor para niños

Cortazar-Oso_portada

Continuamos celebrando los 100 años del nacimiento de Julio Cortázar y compartiendo textos de Cortazar que fueron escritos y reeditados  para niños.

“Discurso del oso” es una coedición de editorial Alfaguara y Libros del Zorro Rojo, e inaugura en este último sello la colección Libros del cordel, que apunta a reunir textos que la crítica o la tradición literaria atribuyen al “canon adulto”, ilustrados especialmente por talentosos artistas. Originalmente Cortázar escribió este microrelato en 1952 y se lo dedicó a los hijos de su amigo, el pintor y poeta Eduardo Jonquières. Más tarde ese texto acabaría integrando Historia de cronopios y de famas, publicado en 1962.

Esta reciente y póstuma edición por separado de Discurso del oso, en gran formato, para niños, podría pensarse como el primer libro de Cortázar con estas características. Sin embargo, fueron habituales las ocasiones en las que Cortázar realizó trabajos en complicidad y colaboración con artistas plásticos, así como también frecuentó y cultivó la mirada infantil, a través de su particular exaltación de la fantasía y del juego.

“Discurso del oso” es la historia de las andanzas de un oso que vive y se desplaza por las tuberías de un edificio, narrada desde el punto de vista del protagonista. Desde esa perspectiva observa la vida cotidiana de las personas que habitan en esos compartimentos de las grandes urbes. Sin que nadie parezca advertir su existencia el oso mira la intimidad de sus rutinas domésticas e interviene en la vida de esos seres solitarios repartiendo gestos de humanidad.

El ilustrador del ceunto Emilio Urberuaga  imagina un oso de color rojo, un detalle que sin figurar en el texto, remarca el carácter onírico y fantástico de la narración. El oso de Urberuaga es un oso rojo, intenso, recortado sobre un brillante fondo amarillo. Un oso que se afirma despreocupado y juguetón en su naturaleza imposible, onírica. Los colores contrastan, transmiten vitalidad y dinamismo; como el personaje del texto, gozoso habitante de las escondidas tuberías de una casa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Yo vi siempre el mundo de una manera distinta, sentí siempre, que entre dos cosas que parecen perfectamente delimitadas y separadas, hay intersticios por los cuales, para mí al menos, pasaba, se colaba, un elemento, que no podía explicarse con leyes, que no podía explicarse con lógica, que no podía explicarse con la inteligencia razonante.” Julio Cortázar

 

Fuente:

http://portal.educ.ar/debates/contratapa/recomendados-educar/discurso-del-oso.php

http://www.imaginaria.com.ar/2010/03/discurso-del-oso/

http://www.puroscuentos.com.ar/2010/04/cortazar-para-ninos.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s